Construye tu propio Handpan: el Hank Drum

¿Qué es un Hank Drum?

El nombre es una combinación de Hang y Tank. En realidad no es un hang sino un Tongue Drum o tambor de acero.
Es un tambor de acero de construcción casera fabricado a partir de una bombona vacía de propano separando el fondo donde se cortan radialmente de 7 a 10 lengüetas que pasará a ser la parte superior del instrumento.
La longitud de los cortes determina la afinación del instrumento. Se ajusta a menudo a escalas pentatónicas, pero se puede ajustar a la escala diatónica, a la escala cromática o a cualquier conjunto de notas elegido por el fabricante. El instrumento se toca con los dedos o con baquetas.

¿Te atreves a hacer un Hank Drum tú mismo?

Te habrás dado cuenta de que los tambores de lengua de acero se parecen mucho a una bombona de butano. A más de uno le pasará por la cabeza reciclar una, y la buena noticia es que se puede y que da buenos resultados. Si tienes Herramientas y eres “manitas”, a continuación tienes las plantillas y el acceso a otra web con las instrucciones.

Si eres manitas y ya dispones de las herramientas, es una buena idea intentar construir tu propio hang, ya que por menos de 50 € tendrás un instrumento que habrás hecho tú mismo. Sin embargo, es bueno recordar que los tanguee duro tienen un precio muy asequible y se pueden comprar fácilmente en Amazon de varios tamaños y con unas decoraciones francamente bonitas.

Cómo construir un Hank Drum

Si te interesa probar a hacer tu propio hank, a continuación te dejamos las instrucciones en inglés del Hank construido originalmente por Dennis Hablen, quien experimentó con varias bombonas de propano hasta que dio con una disposición de las lengüetas que producían sonidos muy parecidos a los del Hang original.

La clave está en dedicarle el tiempo suficiente hasta conseguir una buena afinación. En la página Web de Dennis Hablen encontrarás un montón de instrumentos divertidos diseñados por él mismo y con las instrucciones gratuitas para copiarlos. http://www.dennishavlena.com/

Pasos para construir un Hang Drum a partir de una bombona de propano.

Necesitamos:

Un tanque vacío de propano.
Herramientas: Taladro para metal o dremel, sierra eléctrica, lima metálica y llave inglesa, y un afinador.
La plantilla que encontrarás aquí.

El tanque de propano se puede encontrar nuevo a un precio razonable en las ferreterías grandes y en tiendas de productos para campistas, si no dispones de uno vacío.

Paso 1

Primero hay que retirar la válvula y la anilla de metal sobre la que se apoya el tanque, con mucho cuidado de no dañarlo. Es el paso más duro porque la válvula lógicamente está muy bien soldada a la bombona. Habrá que cincelar y hacer palanca con cuidado pero con firmeza, sin prisa, hasta que consigamos soltar ambas partes.

Paso 2

Imprime la plantilla y traslada las medidas al tamaño de la bombona para marcar in situ las lengüetas.

Paso 3

Coloca la plantilla en lo que era la parte de abajo del tanque de propano, el que tenía el aro metálico, no la válvula, y marca las lengüetas.

Con la ayuda del taladro y una broca fina adecuada para metal, vamos perforando el contorno para facilitar que entre la sierra siguiendo el camino de las perforaciones.

Paso 4

Una vez cortadas las lengüetas eliminaremos con cuidado las limaduras de metal y lijaremos las hendiduras limpiando bien con un trapo de microfibra humedecido hasta retirar todos los restos y la suciedad.

Paso 5

Llegó el momento de sintonizar y afinar. Mucho cuidado porque si se nos va la mano es muy difícil subir una nota.
Con la ayuda de un afinador y empezando por la nota más baja, vamos recortando la lengüeta suavemente con la sierra metálica hasta alcanzar la nota deseada. Esa ves un proceso largo y lento en el que después de cada pequeño corte hay que comprobar la afinación para no pasarnos. Si lo haces mal y cortas demasiado, debes recortar lentamente la parte superior de la lengüeta para hacerla más ligera y así elevar el tono.

CONSEJO

Enrollar un cordón elástico alrededor del tanque, como los pulpos para atar el equipaje o sujetar cosas en el portaequipajes de la bicicleta, mejora mucho el sonido.

Así suena un Hank

A partir de las experiencias de Dennis Hablen, son muchos los que se han atrevido a construir su propio Handpan a partir de bombonas de propano aportando sus propias ideas. En este vídeo vemos un pequeño taller en Uruguay:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *