Cómo elegir la escala de un Handpan

Si has llegado a esta web es porque seguramente has escuchado en un parque o en al calle a un músico tocando un hang, te ha fascinado y ahora quieres probar uno. Ya has visto que no son baratos, pero tampoco hace falta saber mucha música para componer melodías preciosas porque – y esa es la mejor característica de los hangs – no hay manera de hacer música fea con este instrumento. Todo suena bien.

No tienes conocimientos musicales, o muy pocos, y descubres en Internet que el handpan no es un instrumento cromático (como un piano, donde cada nota está medio tono por encima de la anterior). Sus notas consisten en una sola escala que tienes que elegir al comprar y es posible que te sientas un poco perdido/a al elegir la escala de tu instrumento. Cada una tiene su propio sonido y color únicos.

Diferentes escalas para el Hang, diferentes sensaciones

La elección de la escala es algo muy subjetivo y está ligado al tipo de emoción que quieres transmitir con tu música: alegría, tristeza, misticismo, quieres transportarte dejos, esperanza, misterio,…

Aquí tienes una selección de vídeos que transmiten todas estas sensaciones. Elegir la escala tiene que ver con tu estilo.

Además debes tener en cuenta el estilo de música que vas a tocar porque no todas la escalas sirven para los diferentes estilos. Hay escalas típicamente orientales, que no te servirán para tocar blues.

En el siguiente vídeo podrás compara un montón de escalas y estilos. Es uno de los vídeos más útiles que hemos encontrado y nos sirve como un catálogo de escalas complestísimo.

Habrás observado qué diferente es la música que se hace con las distintas escalas. Todas ellas fascinantes.

Como puedes comprobar, sólo tus gustos musicales e incluso tu personalidad, podrán hacerte decidir por una u otra escala. Pero seamos realistas, el precio es un factor a tener en cuenta. Así es que quizá es más sensato elegir un buen fabricante, seleccionar los modelos que mejor se ajustan a tu presupuesto, y luego venir a este vídeo con la selección para terminar de elegir con la escala. El vídeo tiene los diferentes instrumentos con el minuto en el que aparecen. Antes de empezar con cada uno, escribe el el vídeo la escala correspondiente. Los volvemos a copiar aquí para tu comodidad:

PANArt:
1st Gen Blues 0:13
(G) C Eb F F# G Bb C Eb
1st Gen Hijaz C 1:21
(G) C C# E F G Ab Bb C
2nd Gen F Integral 2:30
(F) C Db Eb F G Ab C
2nd Gen Dominant 7 3:56
(D) A C D E F G A
Integral 5:06
(D) A Bb C D E F A

BEllArt:
Dorian 6:31
(C) G A# C D E F G

Pantheon Steel:
Golden Gate 7:37
(C) E G B C D F# G
Aegean 8:47
(C) E G B C E F# G B
Equinox 10:07
(E) G B C D F# G B
C Hijaz 11:33
(C) G Ab B C D Eb F G
Harmonic Niner 12:56
(E) B C# D E F# G A# B D
Onoleo 14:28
(B) F# G B D# E F# G B
AG Tropicana 15:56
(F) A C D E F G C D

Spb:
Kurd 9 17:19
(D) A Bb C D E F G A C

Echosoundsculpture:
C# AnnaZiska 19:17
(C#) G# A B C# D# E F# G#

Symphonic Steel:
Deep Arcadian 21:25
(C) A C D E F G B C E

CFoulke/Æther:
Ysha Savita 22:43
(C#) G# C C# D# F F# G# C#
Witching Hour 23:58
(F) Ab C Db F G Ab C

Meraki:
Mystic 26:06
(A) (D) A Bb D E F A C

¿Cuántas notas quieres que tenga tu Handpan?

Lo que necesitamos saber ahora es que, en general, mientras más notas tengamos en un handpan, más aumentaremos la posibilidad de que tenga fallos. De hecho, cuantas más notas haya, más riesgos existen:

  • que la afinación no sea perfecta
  • que las notas más agudas no tengan mucho volumen de sonido
  • que haya interferencia entre las notas

Por supuesto, cuantas más notas haya, más parámetros y variables para dominar y mantener.

Elegir la frecuencia: 440hz y 432hz

Muchas personas adorarán los instrumentos afinados en 440 Hz o en 432 Hz. Sin entrar en el debate 440 vs 432, me gustaría señalar que si adquiere un instrumento en 432, no podrá “atascarse” con un instrumento en 440. Por lo tanto, puede sentirse “solo” y frustrado no poder compartir momentos musicales con otros músicos. Dado que aproximadamente el 98% de ellos tocan en 440, ten en cuenta esto antes de tu futura compra.

Ejemplos de escalas de handpan

Estas son algunas de las diferentes escalas de los handpan que fabrica Namipan, así como distintas frecuencias de vibración. Si tienes dudas a la hora de elegir, puedes escribirnos y Daniele te aconsejará respecto a la escala de handpan que necesitas.

D A C D E F G A C
kurd 9 D A BB C D E F G A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *