Tambores de acero

Tongue Drum o Steel Tongue Drum

Un tambor de lengüetas de acero (en inglés steel tongue drum) es un instrumento de percusión melódica que produce los mismos sonidos armónicos, terapéuticos y casi mágicos que los producidos en los hang drums. Se trata de un trozo de metal hueco, con forma de esfera aplastada, con recortes en su superficie de varias formas y tamaños, que al ser golpeados (con palos o con las manos) producen diferentes notas y escalas musicales. Por su aspecto similar al de un platillo volador se les conoce también como “Ovni duro”.

Hang drum

El nombre en inglés de estos tambores de percusión melódica es “steel tongue drums”. Son de la familia de los handpan y reciben otros nombres como “Steel tongue drum”, tambor de lengüetas, tank duro o hank drum.

Originalmente se construyeron a partir de tanques de propano vacíos, pero pronto empezaron los fabricantes a diseñar piezas de diferentes modelos específicas para estos instrumentos.

La afinación de estos tambores metálicos varía según la longitud de los cortes de las lengüetas que se encuentran en la parte superior dispuestas en forma radial.

Son instrumentos de aspecto muy atractivo, con un diseño tan cuidado como la calidad del sonido que emiten.

Estos tambores son de creación muy reciente y relativamente nuevos puesto que surgen a partir de los hang diseñados hace pocos años.

Ventajas de un “tongue drum”

  • Uno de sus principales atractivos es que se pueden tocar de manera intuitiva sin tener grandes conocimientos de música, sin conocimientos previos de percusión, sin haber visto antes un tambor de acero, y el sonido seguirá siendo agradable al oído con una curva de aprendizaje muy buena.
  • Otra ventaja es que su precio es mucho más asequible que el de los hangdrums
  • Los hay de diferentes tamaños, pero suele ser más reducido, con lo que resulta fácil de transportar.

Comprar un Tongue Drum

A continuación encontrarás una serie de Tongue drum de la marca Zenco y otros tambores de acero recomendables.

Zenko Drum

Los Zenko Drums son una familia de tambores de acero de la marca Zenko que fabrica unos steel tongue drums de buena calidad, con una estética cuidada y similar al los handpan, en colores cobre y dorados, que le dan un aspecto más profesional y serio. Suenan muy bien y quizá sea una de las marcas más recomendables.

Última actualización: 08/10/2019 15:13

¿Te atreves a hacer un Hank Drum tú mismo?

Te habrás dado cuenta de que los tambores de lengua de acero se parecen mucho a una bombona de butano. A más de uno le pasará por la cabeza reciclar una, y la buena noticia es que se puede y que da buenos resultados. Si tienes Herramientas y eres “manitas”, a continuación tienes las plantillas y el acceso a otra web con las instrucciones.

Hank Drum

El nombre es una combinación de Hang y Tank.
Es un tambor de acero de construcción casera fabricado a partir de una bombona vacía de propano separando el fondo donde se cortan radialmente de 7 a 10 lengüetas que pasará a ser la parte superior del instrumento.
La longitud de los cortes determina la afinación del instrumento. Se ajusta a menudo a escalas pentatónicas, pero se puede ajustar a la escala diatónica, a la escala cromática o a cualquier conjunto de notas elegido por el fabricante. El instrumento se toca con los dedos o con baquetas.

Así suena un Hank

Cómo construir un Hank Drum

Si te interesa probar a hacer tu propio hank, a continuación te dejamos las instrucciones en inglés del Hank construido originalmente por Dennis Hablen, quien experimentó con varias bombonas de propano hasta que dio con una disposición de las lengüetas que producían sonidos muy parecidos a los del Hang original.

La clave está en dedicarle el tiempo suficiente hasta conseguir una buena afinación. En la página Web de Dennis Hablen encontrarás un montón de instrumentos divertidos diseñados por él mismo y con las instrucciones gratuitas para copiarlos. http://www.dennishavlena.com/