Comprar un Hang barato sólo es posible si renuncias a la marca original. Como ya hemos visto, que sea la primera no quiere decir que sea la mejor. Hay muchos fabricantes de instrumentos de percusión de metal basados en el Hang que tiene una calidad de sonido excepcional.

En esta web encontrarás reseñas de varios de estos instrumentos, la mayoría de venta en Amazon, y lo hemos hecho así porque es la mejor manera de asegurar el envío y la posible devolución con garantías. Si tu hang drum llega y no te convence el sonido, si ha sufrido daños en el transporte o si no es lo que esperabas, en Amazon no tendrás problemas para realizar la devolución.

Muslady handpan

Muslady HandPan

Este HandPan está fabricado en un acero al carbono de calidad y muy resistente. Tiene un precio razonable y viene completo con funda acolchada, apoyo, baqueta, y trapo de limpieza.Es ...
Saber Más
Battiloro Hand pan

Battiloro Handpan

El Battiloro Handpan está hecho en Italia con mucho amor por pequeños productores artesanales que dedican a cada instrumento el tiempo necesario para que suene como ellos quieren. Todo el ...
Saber Más
Hang delfe

D’ELFE HandPan

Los HandPan D’ELF son instrumentos de alta calidad fabricados artesanalmente por una marca francesa y portuguesa de un virtuoso del hang. Estos instrumentos acarician los oídos con un sonido muy ...
Saber Más
tocar Handpan

Terre Handpan

Fabricado a mano en Bali, es un Handpan mas barato que los Meinl de 59 cm de diámetro y 21 cm de alto. En la web especializada en instrumentos musicales ...
Saber Más
Meinl Harmonic tipo handpan

Meinl Harmonic Handpan

Meinl es una prestigiosa marca de instrumentos de percusión y sus accesorios, que tiene muy buenas críticas de sus usuarios. Se trata de un fabricante afincado en Alemania de los ...
Saber Más

Cómo elegir un Handpan o Hang Drum

Todos los instrumentos de este tipo son artesanales, hechos y afinados a mano, por lo que el defecto de fábrica queda descartado. Cualquiera de los fabricantes artesanos ha puesto atención y profesionalidad en todo el proceso, por eso no va a poner a la venta un instrumento que no esté en condiciones. Pero hay algo en lo que te tienes que fijas y que solamente dependerá de tus gustos: la escala de afinación y las notas.
Los handpan viene afinados en diferentes escalas, normalmente encontrarás la notación americana, y una ligera variación en el número de notas.

La frecuencia de vibración varía entra 432 y 440 Hz. Si no lo tienes claro y no eres un músico experto, elige un handpan de 440Hz porque es la frecuencia a la que tocan la mayoría de músicos, y eso te permitirá compartir momentos tocando en grupo.

Las notas en el HandPan

Encontramos instrumentos con diferente número de notas: los hay de 7, 8 ó 9 notas más la nota central o ding. También hay músicos que cuentan la nota central y por eso hablan de 8, 9 ó 10 notas.

De nuevo una recomendación para los músicos poco expertos: cuanto menor sea el número de notas, menos interferencias habrá entre ellas. ya sabes: “menos es más” . El Handpan es un instrumento con una curva de aprendizaje muy baja, al tener este tipo de sonidos armónicos, es muy fácil elegir una combinación de notas que suenen bien, y al cabo de pocos minutos ya puedes estar tocando algo que no te avergüence y que incluso te guste. Es mejor si eliges un hang drum de pocas notas.

Cómo elegir la escala de un HandPan

Elegir la escala es muy personal, depende del gusto de cada cual y del estilo de melodía que nos interesa tocar, más misteriosa, más inspiradora, alegre, con un aire meditativo,… El instrumento se presta a interpretar melodías de distintos estilos, aunque para los profanos puedan parecer iguales.

Par elegir la escala recomendamos que pruebes primero el sonido que mejor se adapta a tus expectativas, y para eso tenemos una herramienta estupenda. En el siguiente enlace encontrarás una herramienta virtual para probar todas las escalas en un HandPan.

Cuidados y mantenimiento

En HandPan o Hang Drum no es un instrumento delicado, hasta el handpan más barato está fabricado en acero de buena calidad, de ahí pasamos a aceros de calidad excelente, así es que se trata de un instrumento sólido que te va a dura toda la vida con un mínimo de cuidado.

Lo primero, obviamente, es evitar los golpes sobre todo en el borde del disco porque podría afectar seriamente al afinado. Por lo demás, bastará con limpiarlo con un trapo de microfibra, tanto por estética porque es feo que se vean las huellas, como por higiene y porque el ácido del sudor de las manos puede acabar afectando al pulido.
Si con el tiempo se va acumulando polvo y suciedad en la goma que une las dos partes del disco, puedes retirarla y raspar un poco con una cucharita de plástico. Aquí tienes un vídeo ilustrativo: