Instrumentos faciles de tocar

Instrumento fácil de tocar

Perdí la oportunidad de aprender solfeo pero cuánto me gustaría poder tocar un instrumento.
Compraría un instrumento para aprender por mi cuenta pero ¿y si luego no lo uso? ¿y si me rindo porque es demasiado difícil?
Gastar dinero al algo que no sé si usaré,… pero me hace tanta ilusión!

Elegir un instrumento fácil de tocar

Elegir un instrumento fácil de tocar es lo que busca mucha gente que quiere hacer música, entretenerse, divertirse y dar rienda suelta a su creatividad, pero no tiene tiempo o ganas de empezar a estudiar música, aprender teoría musical, a leer partituras,.. UFF!

Si se trata sólo de un pasatiempo y no queremos dedicarnos a la música ni formar un grupo más que por pura diversión, elegir un instrumento fácil es suficiente para expresar la creatividad, controlar el estrés y pasar un rato divertido. Pero tocar música tiene otros beneficios como mejorar la coordinación, la memoria, desarrollar el hemisferio derecho del cerebro y ocupar el tiempo en algo creativo.

Afortunadamente existen muchos instrumentos que se pueden aprender a tocar en youtube, con cientos de tutoriales y videos gratuitos. Todo depende de la dedicación y el tiempo que invirtamos, pero seguro que acabaremos tocando con cierta soltura y pasando un buen rato.

Requisitos de un instrumento fácil para aprender por tu cuenta

1.- Piensa en los vecinos:
Elige un instrumento que no emita sonidos demasiado fuertes o agudos. Podrás practicar a cualquier hora del día sin remordimientos.

2.- Que sea barato:
Hablando de remordimientos… ¿cuántas veces te has arrepentido por comprar algo caro que luego no usaste?

3.- Una buena curva de aprendizaje:
Si le dedicas varias horas y no eres capaz de hacer música sin que te sangre los oídos, te desanimarás y abandonarás.

4.- Que no sea frustrante:
Hay instrumentos que cuando no sabes tocar, suene fatal, como el clarinete, la trompeta, la guitarra,.. Son difíciles y es complicado sacar una melodía agradable al oído. Sin embrago hay otros como el Hang, el tongue drum o la Kalimba, en los que es imposible sacar notas desagradables.

5.- Que sea bonito:
No vaya a ser que acabe en la estantería

Instrumentos fáciles para niños

Aprender a tocar un instrumento es una de las actividades más divertidas y enriquecedoras que podemos compartir con los niños. Si el objetivo es pasar un rato y que se aficionen a la música, es importante elegir un instrumento que no sea frustrante. También es bueno que se sientan cómodos con el tamaño y el peso, y que no requiera de inmediato clases de teoría musical o lectura de partituras. Eso ya llegará.

Los 3 instrumentos más fáciles para aprender a tocar por libre

Los instrumentos que reúnen estas condiciones: bueno, bonito, barato, fácil de tocar y poco frustrante, que hemos elegido son:

Percusión fácil con el tambor metálico Tongue Drum

Todo son ventajas:

  • El precio es asequible
  • Con pocos minutos probando, sin tener ni idea de dónde caen las notas, ya se puede hacer una pequeña melodía agradable al oído.
  • Hay mucha información en internet
  • Podemos acompañar a otros instrumentos sin necesidad de complicaciones.
  • El sonido es casi curativo
  • Es un primer paso para acercarse a la percusión

Nada es tan fácil como tocar la kalimba

Su sonido recuerda a las melodías tribales africanas. Es muy fácil de tocar, casi no se oye ni en la habitación de al lado, así es que no es posible molestar, es barata, es bonita, es resistente, basta con golpear dos o tres lengüetas y repetir la secuencia para que suene algo agradable.

El Ukelele, el instrumento de cuerda más fácil

Mucha gente ha aprendido a tocar el ukelele viendo videos en youtube. Es un instrumento idea para niños pero sobre todo para mayores y jubilados con tiempo. No ocupa espacio y es imposible molestar a los vecinos. Hay canciones que se tocan repitiendo dos o tres notas, pero sus posibilidades son infinitas.

Así como en los instrumentos de percusión es fácil hacer sonidos agradables, pero difícil tocar melodías, en el Ukelele podemos tocar casi cualquier cosa. Existe una comunidad enorme de estudiantes que no saben música y comparten partituras y consejos. Grupos de facebook, canales de youtube, instagram, tutoriales para aprender a puntear, a tocar canciones cantando y sin cantar.

Recomendamos este ukelele, el más vendido en Amazon, con más de 6000 ventas, más de 5200 valoraciones y una nota de 5 sobre 5: un sobresaliente. Incluye lecciones en vídeo, funda, afinador, púas, correa de nailon para colgar, cejillas… Y todo por menos de 100 euros.